sábado, 7 de junio de 2014

Variables en JavaScript

¿Qué es una variable?


En cualquier lenguaje de programación una variable es un espacio en la memoria de nuestro ordenador para guardar datos. Podríamos verla como una cajita que utilizaremos para guardar cosas.

Como a lo largo del diseño de un programa es habitual crear varias variables; cada una de ellas debe tener un nombre único que la identifique. El nombre de la variable lo elige el programador libremente. Aunque es recomendable que dicho nombre indique para qué se usa esa variable. Así, deberíamos huir de nombres como abc, etc., y usar aquellos del tipo: edadnombrefecha_nacimiento, que nos indica el significado del dato que van a guardar dentro.

Es muy importante también tener en cuenta que JavaScript hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, por tanto no es lo mismo un variable llamada edad que otra llamada Edad.

¿Cómo se crea una variable?


Al proceso de creación de una variable se le conoce como declaración. La declaración de variables en JavaScript se hace anteponiendo la palabra reservada var al nombre de la variable elegido por nosotros. Así, por ejemplo, el siguiente código declara las variables nombre y edad:

  var nombre;
  var edad;

Las dos instrucciones anteriores pueden reescribirse también en una sola:

  var nombre, edad;

El uso del punto y coma al final de la instrucción es opcional en JavaScript si cada instrucción la escribimos en una línea diferente. Si queremos escribir varias instrucciones en una misma línea, éstas tendrán que ir separadas necesariamente por punto y coma.

No obstante, en este blog se usará siempre el punto y coma al finalizar cada instrucción, con ello nos estaremos acostumbrando a lo que en otros lenguajes de programación como Java o C es una práctica obligada.

¿Cómo se asigna un valor a una variable?


Al proceso por el cual introducimos un dato en una variable previamente declarada se le conoce como asignación de un valor a una variable. En JavaScript, como en la mayoría de los lenguajes de programación, se utiliza el signo "=" como operador de asignación.

En los ejemplos que siguen se asignan diferentes valores a diferentes variables previamente declaradas.

  nombre = "David";
  edad = 23;

Como vemos la palabra David se ha encerrado entre comillas. Todas las expresiones formadas por caracteres que hayan de interpretarse como texto deben ir siempre entre comillas.

La declaración y asignación de valores pueden hacerse a la misma vez en una misma línea mediante:

  var nombre = "David";
  var edad = 23;

No hay comentarios:

Publicar un comentario