lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo hacer una resistencia casera

Como es sabido el grafito es una variedad de carbón que se emplea en la fabricación de resistencias, las llamadas de película de carbón. En este artículo vamos a mostrar cómo hacer una resistencia de grafito con la punta de nuestro lápiz.

Primeramente hemos de dibujar un rectángulo de 10 cm de largo por 1 cm de ancho y rellenarlo de negro interiormente. Podemos medir con el óhmímetro para determinar el valor de nuestra resistencia de un extremo a otro. Dependiendo del tipo de lápiz utilizado, pueden obtenerse resistencias de 20.000 ohmios en adelante. El valor de dicha resistencia cambia si acercamos o alejamos las puntas de prueba.


Podemos utilizar nuestra resistencia a modo de resistencia variable para hacer variar la luminosidad de un diodo LED. Para ello necesitamos una pila, un diodo LED y un par de cables con pinzas de cocodrilo. Dispondremos estos elementos cono se indica en la imagen.


Y procedemos a probarlo. Teniendo cuidado con la polaridad del diodo, hemos de colocar una patita del mismo en un extremo de nuestra resistencia y deslizar la otra pinza libre a lo largo de la pista. De este modo,  estaremos variando el la resistencia en serie con el diodo y con ello el valor de la intensidad que que lo atraviesa, lo cual se pone de manifiesto mediante la variación en la luminosidad del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario