domingo, 2 de junio de 2013

Calc 8: La función BUSCARV()

La función BUSCARV( ) es una función muy utilizada en Calc cuando trabajamos con listas de datos, pues nos permite buscar datos de un elemento en una tabla a partir de otros conocidos. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tabla en la que cada fila corresponde a un cliente y cada celda de esa fila contiene datos de ese cliente como pueden ser DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, etc. Pues bien, con la función BUSCARV(), podemos, conocido un dato, extraer otro cualquiera. Así, dado el DNI, podemos obtener todos los demás.

La función BUSCARV() tiene su hermana gemela BUSCARH(), mientras la primera rastrea verticalmente, la segunda lo hace horizontalmente.

Para utilizar la función BUSCARV( ) en Calc primero hemos de asegurarnos de que tenemos una tabla con datos, que puede estar en la misma hoja donde vamos a visualizarlos o en otra distinta. Esta tabla actuará a modo de pequeña base de datos. Después, seguiremos los siguientes pasos:

    1)  Nos situamos en la celda donde queremos que aparezca el dato buscado.

    2)  Introducimos en la barra de fórmulas la expresión:

=BUSCARV(



    2)  A continuación, introducimos el primero de los cuatro argumentos que tiene la función, el cual es: valor_buscado, es decir, es el valor conocido que vamos a emplear para extraer otro de la misma fila donde se halla éste. Habitualmente es una referencia a una celda, por tanto hemos de seleccionar la celda que va a contener el dato conocido que servirá para extraer los demás.

    3)  Colocamos punto y coma e introducimos el segundo argumento: matriz_buscar_en, el cual es el rango de celdas que engloba toda nuestra tabla de datos. El valor buscado debe estar en la primera columna del rango que forma la matriz.

    4)  Colocamos punto y coma e introducimos el tercer argumento: Índice, el cual indica el número de columna dentro de la matriz de donde debe extraerse el dato requerido.

    5)  Colocamos punto y coma e introducimos el cuarto argumento: ordenado. Este es un valor opcional y de tipo booleano, esto quiere decir que podemos colocar 0 o 1, o también, VERDADERO o FALSO. Si colocamos 0 o FALSO, estamos indicando que nuestros datos no están ordenados con lo que si no encuentra el dato buscado nos dará mensaje de error. Si por el contrario indicamos 1 o VERDADERO, si no encuentra el dato nos dará el más aproximado.



Ejemplo:

La siguiente hoja muestra el uso de la función BUSCARV() para buscar el nombre de un cliente por el número de su DNI.


Como puede verse la fórmula está insertada en la celda C3 porque ahí es donde queremos que se visualice el nombre del cliente:

=BUSCARV(B3;B7:C10;2;0)

El primer argumento es la celda B3, porque es la cela donde está previsto ingresar el valor del DNI que será el que se use para buscar en la tabla.
El segundo argumento es el rango B7:C10 el cual incluye la tabla que nos sirve de base de datos de nuestros clientes.
El tercer argumento es el 2 puesto que los datos que queremos extraer (nombre de clientes) se encuentran en la 2ª columna de nuestra tabla.
Por último, el cuarto argumento es 0 o FALSO para indicar que queremos usar el modo de búsqueda exacto: preferimos que cuando no encuentre un DNI que nos de un mensaje de error antes que un cliente con un número de DNI aproximado.


El siguiente ejercicio propone la realización de una factura con referencias, es decir, introduciendo la referencia del artículo, nos aparecerá automáticamente la descripción del mismo y su precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario