martes, 26 de febrero de 2013

Licencias Creative Commons ¿Qué son?

Probablemente hayas visto una imagen parecida a esta al pie de muchos blogs o páginas web.



Sí, tienen el aspecto de estar indicándonos de una manera simbólica, que los contenidos de ese sitio no pueden ser usados de cualquier forma. Pero, ¿qué son exactamente?

Debes saber que cada vez que haces un dibujo o una redacción sea sobre papel o en Internet, o grabas un pequeño vídeo; sin necesidad de especificar nada más, esos trabajos están protegidos por el derecho de autor. Es decir, nadie debería sin tu permiso utilizar tus dibujos, artículos o vídeos para divulgarlos, ganar dinero con ellos, etc.

Antes de la revolución digital esta fórmula de protección funcionó pero, ahora que todo el mundo puede publicar contenidos y todo el mundo tiene tecnología para copiar y reproducir los contenidos de otros, esta fórmula ya no da tanto resultado. Veamos por qué.



Desde el punto de vista de los que quieren usar contenidos de otros


Imaginemos que estoy haciendo un trabajo sobre tortugas. Si quisiera utilizar fotografías de tortugas de Internet, podría hacer dos cosas:
   

1) Pedir permiso al autor de cada fotografía para poder usarla. Fijaros, no importa si el autor ha colocado la expresión "Todos los derechos reservados" o "Copyright" junto a su imagen, sólo por el hecho de estar ahí ya está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. A esta petición se le suma esperar a que esa persona me conteste, si es que lo hace; es más, puede ser que ni siquiera tenga forma de contactar con ella.

2) Copiar la imagen y usarla sin más en mi trabajo, seguramente nadie va a reclamarme nada por haberla usado, Internet es demasiado grande (no comments).

... una tercera alternativa sería salir a la calle a buscar tortugas para fotografiarlas.

 
Getty Images

Ninguna de estas opciones es efectiva, probablemente mi trabajo sobre tortugas no acabe siendo de muy buena calidad.



Desde el punto de vista de los que crean contenidos

Imaginemos que creo un artículo original sobre tortugas y lo publico en Internet. Supongamos que no le atribuyo licencia alguna, como hace la mayoría de la gente. Según la normativa actual ese trabajo tendría todos los derechos reservados, no podría usarse ninguna imagen o fragmento del mismo sin mi consentimiento expreso. Por ello, como autor de esa obra podría encontrarme con lo siguiente:

1) Al estar visible para todo el mundo, si toda persona interesada en mi trabajo tuviera que pedirme permiso para usar alguna imagen para uso personal, me vería obligado a contestar a tanta gente que probablemente no podría dar respuesta a muchos de ellos, incluso cuando mi respuesta fuese a ser afirmativa.

2) Me doy cuenta que fotografías y fragmentos de mi trabajo aparecen en trabajos de otros sin que yo haya dado permiso. Incluso hay quien está utilizando mi trabajo comercialmente. Esto no me gusta definitivamente.

Tampoco tengo buenas perspectivas como creador para difundir contenidos en Internet.

Para solventar estos problemas aparecen las licencias Creative Commons. Mediante estas licencias el autor expresa por adelantado en qué condiciones quiere que su trabajo sea utilizado en Internet. Ya no es necesario preguntar al autor. Pasamos del “Todos los derechos reservados” del Copyright, al “Algunos derechos reservados” de las licencias Creative commons. Pero ¿cuáles son estos derechos?


Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.


Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons.


Reconocimiento (CC BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.