martes, 12 de noviembre de 2013

La importancia de saber programar

Por fin se empieza a oír hablar de la importancia de saber programar y de la conveniencia de enseñar a hacerlo desde la escuela. En efecto, mientras aquí en España seguimos sumidos en el eterno debate: religión vs educación para la ciudadanía, un numero creciente de países se suma a la inclusión de la enseñanza de la programación en sus currículos educativos. Han comprendido los beneficios que implica para los jóvenes aprender a programar desde temprana edad. Resulta penoso, que con tantos cambios normativos en materia de educación en España, ninguno haya servido para introducir apuestas innovadoras en este sentido. Al contrario, a ojos de nuestros legisladores la apuesta es reducir carga horaria en las áreas de Tecnología, tanto en la enseñanza secundaria como en el Bachillerato.

¿Qué beneficios nos aporta saber programar?

El beneficio más evidente es el de que los jóvenes formados en esta práctica tendrán más fácil convivir en su futuro con multitud de dispositivos programables y serán autónomos a la hora de desarrollar sus propias aplicaciones. España es aún un país consumidor de contenidos digitales, sean éstos juegos o de otro tipo; pero, en ciertos países ya están apostando por crear productores de contenidos digitales, con todos los beneficios que esto conlleva, no sólo para el creador de la aplicación en sí, sino en general, para todo el tejido empresarial que es capaz de comercializar sus productos en un mercado potencial de millones de clientes en un mundo como el de Internet en el que no existen las fronteras políticas.

Pero el mayor de los beneficios es el cambio que produce en nuestra forma de pensar. Programar consiste básicamente en desmenuzar una tarea dada en microtareas que irán siendo ejecutadas una a una hasta la resolución del problema en sí. Con ello, el joven programador desarrolla la facultad de sistematizar los problemas que se les plantea, sean éstos de índole informático o no, y aprende a abordarlos haciendo uso de la lógica y del orden, teniendo así una mayor posibilidad de éxito.

Los que tuvimos la suerte de hacernos con alguno de los primeros ordenadores que aparecieron, Spectrum, Commodore 64, etc. (el mío no era tan conocido: Spectravideo), nos enfrentarnos a una tarea dura pero gratificante. Puesto que no existían aplicaciones para consumirlas, tuvimos que crearlas. Recuerdo haber hecho pequeños programas en Basic que resolvían determinantes, ecuaciones de 2º grado, traductores morse, juegos de coches que esquivaban obstáculos, etc.

Spectravideo 328

Recuerdo haberme encontrado también infinidad de problemas que me paraban en el desarrollo de los programas, y que abordaba una y otra vez de diferente forma, hasta conseguir hacer lo que quería. Programar era para mí el mejor de los pasatiempos, porque sólo exigía lógica pura, al programar nada se da por hecho, hay que dejar prevista una acción para cada posible suceso. La máquina no se equivoca nunca, se limita a obedecer (ejecutar) fielmente las órdenes (instrucciones) que recibe de tí. Eres tú el que tienes que revisar una y otra vez tu planteamiento. Sin duda, aquella experiencia ha dejado huella en mi forma de abordar los problemas en la vida.


¿Qué pasos se están dando en otros países?

En Estados Unidos, cuna de grandes personajes en el mundo de la programación, una de cada diez escuelas enseñan a escribir código a sus alumnos. Esta cifra no es suficiente para la fundación Code.org, por ello han pedido a personajes de la talla de Bill Gates o Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que les apoyen en un vídeo contando sus propias experiencias:



¿Qué lenguajes de programación son los más adecuados para enseñar en los centros educativos?

A tempranas edades está muy de moda Scratch, una aplicación destinada a la creación de juegos para la web mediante una sencilla interfaz gráfica ideada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



En en educación secundaria, yo apostaría por JavaScript por tres razones fundamentales: en primer lugar no requiere de un entorno de desarrollo complejo, puede escribirse código en cualquier editor de textos, en segundo lugar porque los programas desarrollados son ejecutables sobre cualquier sistema operativo y en tercer lugar porque la sintaxis de este lenguaje es muy similar a la de Java, con lo que aquellos que quieran continuar programando en el futuro se encontrarán el camino allanado en el estudio de este lenguaje, uno de los más populares en este momento. Además Android, utilizado para la creación de aplicaciones móviles, también está basado en Java por lo que tienen abierto el camino al desarrollo de aplicaciones móviles. En este blog se muestran algunos ejemplos de programación en JavaScript.


Otro lenguaje de programación muy interesante es GAMBAS. Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC e inspirado en Java. De ahí que el término Gambas signifique Gambas Almost Means BASic. Como se ve es un acrónimo recursivo ya que en la propia definición del acrónimo se hace referencia al mismo. En este blog puedes encontrar algunos posts en los que se muestran algunos ejemplos de programación con este lenguaje.



Por último, para el mundo de las aplicaciones móviles, y si se dispone de la infraestructura necesaria para la instalación de las plataformas de trabajo, está App-inventor, lenguaje basado en piezas encajables similar a Scratch desarrollado también por el MIT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario