sábado, 14 de diciembre de 2013

La herramienta clonado en la restauración de imágenes con GIMP

La herramienta "clonado" nos permite dibujar con un pincel en una parte de una imagen un clon obtenido de otra parte de esa imagen u otra cualquiera.



La mayor utilidad de esta herramienta es la restauración de imágenes dañadas. Para entender el mecanismo de uso de la misma proponemos una sencilla actividad en la que practicaremos sobre el famoso fresco del Ecce Homo de Borja.


Partimos de la pareja de imágenes dada y clonaremos en el dibujo dañado (derecha), partes del dibujo original (izquierda).

Primeramente hemos de elegir un tamaño adecuado de pincel, por ejemplo de 20 y un borde difuso para el mismo.

A continuación buscamos en la imagen original el punto donde iniciar el clonado, por ejemplo en el ojo más alto. Manteniendo pulsada la tecla Ctrl hacemos clic izquierdo en el lugar mencionado, con lo que habremos fijado la zona a copiar. A continuación buscamos en la imagen a restaurar el lugar donde calcar la selección tomada. Par ello, hacemos clic con el ratón en la imagen dañada sobre el ojo correspondiente y, sin soltarlo, empezamos a deslizar suavemente el ratón.


Mientras movemos el ratón vemos cómo estamos transfiriendo la imagen de la izquierda sobre la de la derecha. El resultado se va viendo en la imagen inferior.


Este simple ejercicio nos deja bastante claro el mecanismo de funcionamiento de esta poderosa herramienta. Ahora podemos afrontar una restauración en serio.

A diferencia del ejemplo anterior, al restaurar una foto vieja, no disponemos de original alguno, por lo que tendremos que tomar partes de la misma foto para ocultar sus desperfectos. Os propongo la restauración de la siguiente fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario