lunes, 16 de diciembre de 2013

Fotomontaje con GIMP (I)

En este post, vamos a describir cómo realizar un fotomontaje en el que, partiendo de una pared vacía y unos cuadros, creemos una pared con los cuadros colgados en los que además el cuadro torcido esté derecho.

En la realización de este ejercicio utilizaremos las siguientes herramientas y filtros:
  • Herramienta de selección elíptica
  • Herramienta de rotación
  • Herramienta de selección rectangular
  • Filtro de sombra arrojada




1.  Empezaremos por cargar la imagen pared, para que el tamaño del lienzo se ajuste al de esta imagen por ser ésta la mayor.

2.  A continuación cargaremos la marina y ocultaremos la capa pared para trabajar más cómodamente.



3.  Activamos la herramienta de selección de rectángulos y haciendo clic en una esquina del cuadro arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Una vez que soltemos el ratón podemos ajustar con más precisión utilizando el zoom y arrastrando las esquinas de la selección.



4. Una vez seleccionado el cuadro, invertimos la selección en Seleccionar -> Invertir o bien Ctrl + I. Con ello conseguimos seleccionar toda la parte de la imagen que no es el cuadro. Ahora pulsamos la tecla suprimir para borrar dicha selección.


5. Para eliminar el borde blanco autorecortamos la capa, con lo cual se eliminan los borde vacíos.






6. Hacemos visible la capa pared para decidir la ubicación y el tamaño del cuadro.


7. Con la capa marina activa, pulsamos en la herramienta de escalado.


8. Hacemos clic en una esquina del cuadro y sin dejar de pulsar arrastramos para hacer más pequeño el cuadro.


9. Una vez que hemos confirmado pulsando Escala, pulsamos la herramienta mover y arrastramos nuestro cuadro hasta la posición de la pared que deseemos.


10. Cargamos el cuadro ovalado, ocultamos el resto de las capas. Para este cuadro tenemos que proceder de un modo diferente al anterior, puesto que al ser ovalado, si suprimimos la parte de la imagen exterior al cuadro y luego autorecortamos la capa, ésta nos quedará de forma rectangular con las esquinas blancas. Por ello, añadimos un canal alfa en Capa -> Transparencia -> Añadir canal alfa. El canal alfa es una capa transparente que hace que no se vean las partes vacías de una capa.


11. Ahora pulsamos sobre la herramienta de selección elíptica y ajustamos la selección al cuadro.



12. Pulsamos suprimir.



13. A continuación procedemos como en el caso anterior: autorecortamos la capa, hacemos visibles las demás capas, ajustamos la escala del cuadro y lo desplazamos hasta su posición en la pared. Cargamos el último cuadro.



14. Seleccionamos la herramienta de rotación.


15. Seleccionamos la herramienta de rotación y haciendo clic - izquierdo en cualquier lado del cuadro, arrastramos el ratón para rotar el cuadro. Para determinar cuándo el marco está horizontal podemos mover la ventana y utilizarla como referencia. Una el cuadro esté en la posición correcta pulsamos Rotar para confirmar.


16. A continuación procedemos como en el primer cuadro, selección de rectángulos, invertir selección, suprimir, autorecortar la capa, escalar y mover.



17. El resultado tiene que ser como el de la figura.


18. Sin embargo, aún le falta realismo. Es el momento de dotar a los cuadros de su propia sombra en la pared. Para ello, seleccionamos uno a uno las capas de cada cuadro y le aplicamos el filtro de sombra arrojada en Filtros -> Luces y sombras -> Sombra arrojada ... aceptando los valores por defecto de la ventana emergente.


19. Ahora sí podemos dar por concluida nuestra composición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario